A setas.

Conociendo cada día un poquito más esta tierra y las peculiaridades del ecosistena volcánico conejero, supimos el necio y yo que, aunque no se va “a setas” por razones desérticas y de ausencia de humedad evidentes, los lanzaroteños buscan la papa rica (una especie de trufa autóctona y por lo visto espectacular) cuando es época.
No soy muy dada a la receta gastronómica en el blog. En realidad no me había dado cuenta de esto hasta hace un par de días, que lo mencionó Giorgio comiendo unas “papas a la importancia”, uno de los platos de pobre más exquisitos que hay y que a la menda se la da de muerte (ejem). Yo contesté que me daba un poco de pereza y que no me apetecía escribir recetas de cocina, pero resulta que después se me ha ocurrido una idea de blog muy interesante. Aunque ese es otro tema.
Decía que aquí no se puede ir a setas porque no es el hábitat idóneo para los boletus, entre otras clases.
Con la llegada de la estación otoñal, proliferan las fotografías en las redes sociales de los amigos y conocidos posando con magníficos ejemplares de edulis ,muscarias y pinícolas, tan abundantes en la Sierra de la Demanda y, en general, en gran parte de la provincia burgalesa.
Me resulta curioso comprobar cómo las reminiscencias de mis raíces castellanas se apoyan, con bastante frecuencia, en los productos que proporciona la tierra que me vio nacer. Por otro lado bastante lógico debido a que muchos de los recuerdos más preciados se hallan unidos a aromas y efluvios de productos autóctonos de la Ribera del Duero, que por aquí escasean y de los que mi madre era acérrima defensora.
Entre las añoranzas más entrañables y frecuentes están el vino tinto de la Ribera, que allí encontrábamos más económico y, evidentemente, con un surtido de marcas equiparable al número de productores, y el queso recio de oveja, tipo Sasamón. Y ese queso de sabor fuerte acompañado de uvas para merendar.

Y las setas.

De otoño y primavera. Boletus y Agaricus. De cardo, de carrerilla, de brezo. Edulis laminadas con tres minutos de plancha, vuelta y vuelta. Croquetas de edulis. Aquella tarde en el café-chiringuito en la que acepté el reto de las croquetas con auténtico sabor a boletus y el recibimiento de los seteros cuando volví de descansar y empezaron a aplaudir según entraba por la puerta: Giorgio se había adelantado a sacar la fuente del pecado. Con lo que la ovación fue unánime y emocionante…pero las croquetas habían volado. Menos mal que me la olía y había dejado un poco de masa sin dar forma para no perderme la cata. Jornadas gastronómicas seteras que recuerdo con cariño y produciendo jugos gástricos..mmmm.
En general, siempre me ha gustado la época de que te traigan ir a setas y el apasionante mundo de la micología. Y me produce añoranza algo tan simple como el retrato de una seta en un fichero colgado en la Interné.
Si hay aficionados por ahí, tengan en cuenta la importancia de no recoger las que no se reconocen con indudable seguridad . Una vez hechas las comprobaciones pertinentes, a disfrutarlas.

¡Quién me lo iba a decir!
¡Morriña de setas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a A setas.

  1. bactrio dijo:

    >Hmmmm!!! Setas!! Colocan? XD

  2. Adrian Vogel dijo:

    >Me ha entrado hambre leyendo el post…

  3. bactrio dijo:

    >Me estás amenazando de muerte, mi amor?

  4. >Te estoy induciendo al suicidio, ten en cuenta que como fetos a la parrilla.

  5. Crisis. dijo:

    >joooooooo yo también quiero TUS croquetas de setas!! ains.Que morriña de tatacroquetas me ha entrado!te amoro rata

  6. Maya dijo:

    >Pues fíjate que yo descubrí la boletus edulis en Calabria. Allí las cocinaban con vino blanco, ajo picado y perejil.. y aderezaban con la salsa cualquier plato de pasta. Están de muerte. Y aquí están carísimas. Y todo porque vivo en un secarral.

  7. Arnau dijo:

    >Tienes suerte de que ayer mi madre nos cocinó, entre plato y plato, unos "rovellons" y unas "llenegues" con aceite, ajo y perejil que estaban de muerte (no como las destinadas a bacterio), que si no me hubiera comido las fotos. PD: me apunto lo de las croquetas.

  8. NecioAtalayo dijo:

    >Mmm! Para cuando los blogs con aroma/sabor? Señores informáticos, apliquensé!No hay nada más evocador que un aroma, que un sabor que relacionas con la infancia, con los buenos momentos…Me acuerdo de esos días otoñales, buscando nícalos con mi padre entre pinares húmedos y sombrios, y lo ricas que estaban a la plancha, asadas, con patatas… Las setas de carrerilla, en humilde y sabroso revuelto, setas de cardo…Los intercambios/ invitaciones entre familia y amigos, tu mano experta dando el toque especial, y por supuesto, las míticas croquetas de boletus edulis, cumbre gastronómica que sonrojaría a Ferrán Adriá y otros farsantes…Es curioso las cosas que se echan de menos, y que casi no aprecibas cuando las tenías al lado, al alcance de la mano. Al final va a ser verdad eso de que las mejores cosas de la vida son gratis. No perdamos de vista los pequeños detalles para ser realmente felices.Las setas son casi una metáfora de lo dejado atrás…Menos mal que lo más importante lo traje conmigo, y encontramos juntos otros sabores (papas arrugadas con mojo rojo y mojo cilantro, vieja, lapas, arrocito de los pescadores…).Feliz temporada de setas y un cálido otoño para tod@s!

  9. Sota dijo:

    >Pero pon la receta de las papas a la importancia esa, leches!

  10. Fet dijo:

    >¿Morriña de Protos y setas?Jodeeer, qué rarooooooo…;-)

  11. >Bactrio, el que tiene que tener cuidado de no amenazar eres tú, te lo advierto.Tampoco como fetos, obviamente, subnormal.

  12. bactrio dijo:

    >Por cierto, tampoco me sorprendería que comieses fetos. Eso explicaría tu obsesión por los abortos dolosos, jajajaja.Anda, cari.. deja de borrarme los "comments",…

Opiniones relevantes o totalmente intrascendentes. Razón aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s