Lección taytantas parte two: La ley del aborto vista por el ilustre Gorgosh

Del blog del necio (comentarios allí please), otra enorme aportación:

“¿ABORTO SI?, ¿ABORTO NO?, ¡ESO LO DECIDO YO!”

Hace tiempo hice un curso sobre responsabilidad en materia sanitaria, y se habló largo y tendido sobre el consentimiento informado. Este modelo, al parecer venido de EEUU, establece que el paciente debe ser informado de manera exhaustiva de los riesgos que conlleva el tratamiento, y otorgar, en la medida en la que las circunstancias lo permitan, como su propio nombre indica, su consentimiento para seguir adelante. Efectivamente esto se suele hacer, verbalmente y de cualquier manera (sobre la marcha, gran lema ibérico). Pude comprobar en una cutre clínica dental como me ponían delante un testamento, (ahí si se hacía por escrito, exonerando de toda responsabilidad a médicos y clínica) antes de que una “dentista” de la edad de mi hermano el pequeño me preparar en un premolar la de dior es cristo. ¡Qué grande es la práctica para afianzar los conocimientos!
Pero respecto al tema de la interrupción del embarazo, creo que nos movemos efectivamente en dos ámbitos: el privado y técnico, donde se dan soluciones acordes al sentir social (aunque indefectiblemente la ley va por detrás del sentir popular), y el show de Benny Hill mediático político orquestado por quienes buscan, de uno y otro lado, réditos a corto plazo (lo que es legislar a golpe de telediario, y montar manifas con 4 consignas aprendidas, que poco o nada tiene que ver con el anteproyecto de ley a aprobar, vamos).
Este es un tema muy sensible, que debería ser tratado con delicadeza y protección a la auténtica protagonista, que es la mujer que se enfrenta, en muchas ocasiones muy sola y perdida, a esta situación. Por supuesto que la decisión debe ser solo suya, y no debe confundirse el papel de los padres o tutores.

Porque creo sinceramente, que existe un transfondo judeo cristiano de minoración del papel de la mujer, un cierto paternalismo que está detrás de estas ansias por controlar la interrupción voluntaria del embarazo por curas y políticos del sexo masculino. ¿Por qué una menor puede asumir un tratamiento que incluye una operación quirúrgica cuya única finalidad es implantar silicona en las mamas, dando libremente su consentimiento, y debe pasar por el filtro de padres, administración y clero en general para esta otra intervención?

El derecho a la vida no me vale. Teniendo en cuenta que a efectos civiles “sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno” (art. 30 Código Civil), y que el ser que no cumpla esos requisitos se considera criatura abortiva, en el artículo 745 del mismo cuerpo legal, el “moderno” Real Decreto de 24 de julio de 1889, ya nos dibuja un panorama legal muy claro.
Si a esto le sumamos que vivimos en una sociedad hipócrita, que pasa impasible sobre los menos favorecidos, que explota inmisericorde a otros pueblos, y que condena al hambre a más de 1.000 millones de personas, promoviendo guerras que sólo esconden oscuros intereses económicos, vemos que nos reímos en la cara de esa “vida” que decimos defender, de esa vida que arrebatamos indirectamente por culpa del hambre y los conflictos armados, de la enfermedad que se curaría con un suero de 50 centavos o con un pequeño esfuerzo de las farmaceúticas, o que convertimos en una caricatura de lo que debería ser una existencia digna.

No es cierto que las mujeres acudan alegremente a practicarse un aborto, ni como dijo la impresentable Rosa González, sea cosa de fulanas y frescas.

Se trata de una decisión muy personal, nunca fácil, a la que puede llegar por múltiples motivaciones, pero creo sinceramente que nadie tiene autoridad moral para empujarla a tomar una decisión en un sentido o en otro.

No es coherente un marco normativo en el que el aborto es un delito, y la mujer una posible imputada, excepto en ciertos casos en los que se despenaliza. No es moral, ni correcto jurídicamente, y además se ha demostrado que ese sistema no es viable ni operativo.

¿Y qué decir de las personas (entre 2.000 y 2.000 millones) que acudieron a la manifestación en Madrid el 17/10? No seré yo quien impida a los ciudadanos manifestarse alegremente, pero es el espectáculo es lamentable. El PP que va pero no va, las consignas contra Zapatero y el PSOE, “cada vida importa”, y lo más chanante, el lema: por la vida, la mujer y la maternidad. La mujer, mujer ignorada, anulada, o unida enfervorecidamente a una causa que la reduce a ciudadana de segunda, que debe ser tutelada. Hasta no hace tanto no podía ni abrir una cuenta corriente, pensaba que avanzábamos…
En tercero me explicó derecho penal Parente, ex Magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Pues les aseguro que, aun no compartiendo sus posturas, les daría unas lecciones de tolerancia y de técnica jurídica a los de la gorrita roja y los llaveros del presunto feto. Si, claro que hay verdades objetivas, pero no es esa ley natural manipulada con la que nos quieren hacer comulgar. Hay una verdad más profunda y digna de respeto dentro de cada ciudadano, de cada ciudadana, de cada mujer libre e independiente.
El anteproyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aclara una simple cuestión técnica, pero se queda a medias, perdiendo en mi humilde opinión la oportunidad de equipararnos a otros ordenamientos del entorno, y la posibilidad de establecer un sereno diálogo bajo criterios técnicos y médicos, en beneficio del bien jurídico protegido, que es la salud reproductiva de la mujer.Cuenta esta reforma, por supuesto, con un amplio apoyo de colectivos tan cualificados como la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y es un avance hacia una regulación más realista y adaptada a lo que la sociedad demanda.
Spain is diferent, lamentablemente….”

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Lección taytantas parte two: La ley del aborto vista por el ilustre Gorgosh

  1. bactrio dijo:

    >Ya están los fascistas de izquierdas dando por el ano. Que si "liberación de la mujer", que si "el sujetador símbolo de la sumisión al yugo masculino", que si "nosotras parimos, nosotra decidimos",… Sois unos asesinos, y no hay más.Espero que se dereogue esta absurda ley creada por la "hidiota" (con h de "hanalfabeta", XD) de Bibia Aído.Vuelta al sistema de indicaciones yaaaaaaaaa!!!La verdad, Evi: no entiendo cómo siendo ambos tan distintos podemos estar tan enamorados, jejeje.

  2. NecioAtalayo dijo:

    >A Bactrio:Pensaba que fascista provenía de los Fasci italiani di combattimento, y de la ideología del nefasto Mussolinni, que acabó teniendo su merecido y colgando de un gancho de carnicero.No querríamos que los que hoy enarbolan orgullosos esa hedionda bandera nos quieran meter en su mismo saco.El actual ordenamiento no obliga ni a interrumpir un embarazo, ni a casarse con alguien del mismo género, por lo que puede ser Ud. fiel a sus creencias cristo- freakis, filiofranquistas o cienciológicas con la seguridad de que nadie se puede meter con Ud. Se podría decir lo mismo para los que están enfrentados politicamente con su linea ideológica? Pienselo…No se moleste en contestar.Hasta siempre.

  3. >Toma, toma y tooooma!XDDVa a ser que su calumnia en plan Karmele Marchate no cuela…Las comparaciones son odiosas, sobre todo si son con el Necio, bacterio-lumbreras.

  4. Amarbe dijo:

    >Hola guapa,bonita reflexión acerca de un tema espinoso.Me gusta tu enfoque en todo el blog, será cosas de hermanas jeje.Yo estoy a favor del aborto,y creo que es una decisión que ante todo tiene que tomar la mujer.Pero siempre desde una responsabilidad.Quiero decir que pueden haber "accidentes", que una pareja sea responsable y aun asi ocurra.Pero también están quienes son irresponsables,y no ponen medios.Creo que no van en el mismo saco, pero lamentablemente la sociedad no lo ve asi.Luego están las supuestas "agencias públicas" de ayudas a la mujer.Mantenidas con dinero público y que orientan a la mujer hacia no abortar, con una total desinformación y manipulación del tema. Ayer viendo las noticias me indigné.Por no hablar de las manifestaciones, en fin que me voy a calentar jajaja.Por cierto me encanta la foto de la portada, imagino que es copyright tuyo, es genial!

  5. bactrio dijo:

    >Evita, cariño.. no está bien que te pongas en contra de mi amor delante del vulgo. XDNecio, veo que demuestras ser otro de tantos españoles de pensamiento unidireccional: izquierda-derecha, moro-cristiano, blanco-negro,.. No, no soy ni pepero, ni cristiano. YO SOY YO. Sólo que a diferencia de ti, yo soy más pragmático. Soy consciente de que en nuestros tiempos de sociedad individualista, la moralidad es relativa, por eso mismo se han de hacer las cosas metódicamente. No se pueden tomar medidas que dividan al país; hay que buscar términos medios. Es muy fácil.. hasta tú puedes comprenderlo! XDDY no me hables de "ordenamientos", recuerda que soy estudiante de Derecho.Por cierto; para mí un "fascista" es toda persona intransigente que trata de imponer su ley sobre los demás, como vosotros hacéis. De todos modos, "fascismo" tiene tres posibles definiciones.. lo sabrías si hubieras estudiado algo de Ciencia Política, jeje.Salve!

  6. >Lumbreras: pues diga totalitario, que vale para todo y aprenda a hacer un poquito de autocrítica, que su pragmatismo es un poco extravagante.En cuanto a lo de imponer la ley a los demás, vuelva a leer el anteproyecto de ley o las dos entradas que aquí se publican, porque es precisamente al contrario de como te ha dado la gana interpretarlo (menos mal que estudias Derecho). Son los antiabortistas los que tratan de imponer su ley moral intransigente con la libertad intelectual, y no al contrario. Nadie pretende imponerles a ellos que aborten y la ley pretende proteger el derecho de quien quiera hacerlo.Y la simbología absurda de tu avatar es de ideología adoptada por los nazis (encima de una estrella de David) no por los fascistas; ¿a qué juegas, lumbreras? cuando la provocación es tan evidente que da risa, deja de serlo para convertirse en caricatura patética.Amarbe:Gracias por la visita, preciosa.En cuanto a la entrada, no es mía en realidad, aunque yo traté el mismo tema antes desde mi óptica personal. Esta es un copypast del Necio dentro de una serie de entradas sobre el mismo tema, desde distintos puntos de vista.Comparto totalmente lo que dices sobre responsabilidad, por lo que creo que hay que trabajar mucho aún en la represión sexual heredada de la dictadura franquista, que tanto daño ha hecho en cuanto a los tabúes instalados en la sociedad, contribuyendo de una manera malsana a postergar la educación de los adolescentes y de los hijos en cuanto a lo natural y conveniente de ser responsable de sus cuerpos a la vez que se disfruta de ellos.Hay que tener cuidado con esos argumentos, ya que, aún siendo cierto que la profilaxis es materia de importancia a la hora de evitar embarazos no deseados, hay que empezar por recordar que lo más importante es protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual. Y ya sabemos que la Iglesia predica también contra el condón y promueve la abstinencia, culpabilizando a los jóvenes por disfrutar sanamente de su sexualidad. Por tanto, hay que luchar contra una actitud eclesiástica que incurre en la oposición a los métodos anticonceptivos, y que , en muchos casos, debido a la transmisión paterno-filial de las creencias religiosas, contribuye a la represión de los chavales y a la ignorancia en cuanto a consecuencias, propiciando la aparición de las actitudes irresponsables de las que hablas, que efectivamente existen, pero de la que no son los verdaderos culpables, sino en realidad sus progenitores y todos, como sociedad al no exigir una educación sexual en la escuela como complemento a lo que es obligación de los padres. Muchos besos Amarbe.

  7. bactrio dijo:

    >Mi amor, te pensaba más inteligente, XDDNo pido que se prohiba el aborto, sino que se mantenga el sistema de indicaciones vigente (que mantiene un término medio), en vez del sistema de plazos.Totalitario, fascista, autoritario, absolutista, reaccionario, progres… ES LO MISMO! :DDe todos modos, mi amor, "esvástica" no es igual a "nazi". No sé si lo sabras, pero tiene su origen en las religiones indoeuropeas orientales tales que el Zoroastrismo (originado en la BACTRIA, XD) o el Hinduísmo. Aunque mi avatar pretende fastidiar a los SIONAZIS, jejeje.Hale. Te has ganado un sugus. 😀

  8. bactrio dijo:

    >Por cierto, por qué a Amarbe le mandas besos y a mí no?

  9. >A ver subnormal;Que leas bien, repito: "adoptada por los nazis", del verbo adoptar, búscalo tú mismo en el diccionario.Y te vuelves a leer el anteproyecto que es más restrictivo al imponer plazos; uno de los motivos que deslegitima la demencial manifacha del otro día.De todos modos, recuerda lo que tú mismo has escrito, cabezabuque, llamando "asesinos" a los partidarios de la reforma, aunque ya sé que todo tú eres provocación. Cuestión que hubiera legitimado más que de sobra que te borrara el comentario, ya que no es censura eliminar comentarios con insultos. Y sin embargo, aquí estoy, dando cuartelillo a tus desvaríos y permitiendo tus faltas de respeto en plan periodistilla capullo del corazón.Lo cual habla mejor de mi supuesta intolerancia y tira por tierra tu pragmatismo.Soy magnánima contigo (utilizando tu jerga trolística) JAJAJA.:P

  10. bactrio dijo:

    >Mi amor, soy "provocativo" cuando me pongo un tanga y una liga…. jajajajajajaja. Hgrrrrr!!!Por qué me insultas?"Manifacha"! Ja! Ves cómo eres una intransigente? Todo el que te lleva la contraria es ya un "facha". El sistema de indicaciones permite el aborto… No sé qué más queréis.Esto me recuerda a Bob Dole en los Simpson: "Abortos para unos, y banderitas americanas para otros"! Jajajajajajajajajaja.Cuánto te amo, mi vida!!

  11. Amarbe dijo:

    >Hola Evi,estoy de acuerdo contigo otra vez.Nuestra historia reciente nos hace ahora pagar los platos rotos, la represión sexual, la educación machista,que el sexo sea un tema tabú, la desinformación…etc.La iglesia está detrás, es cierto, pero es dificil luchar contra años y años de sometimiento.Yo vengo de una educacion cristiana, en mi casa no me han hablado de sexo en la vida, pero ya me encargué yo de informarme, de crear mis ideales y ante todo de poder elegir.Un saludo y gracias por los besos, yo te los devuelvo también :=)

Opiniones relevantes o totalmente intrascendentes. Razón aquí.

