Me he hecho mayor esta semana.

Durante toda la semana el tema de actualidad que más he estado siguiendo ha sido la repercusión de la intención de Espianza de volver al “ordeno y mando” de la posguerra.
Puede parecer simple mi opinión, que considero rotunda en cuanto a esto:
Menuda jeta el que admita como buena esta medida teniendo hijos. Volvemos a los tiempos de “este niño es muy travieso…¡que aprenda lo que es bueno en un internado”.
Porque en realidad es así de simple: utilizar la autoridad para seguir teniendo una coartada por no hacer el esfuerzo de acercarnos a sus intereses y NEGOCIAR.
Porque, lejos de lo que creen muchos, negociar no es colegueo. Negociar es conseguir una contraprestación por el hecho de poner en práctica el respeto por los demás. Y, una vez se consigue el respeto,aunque sea negociado, la reciprocidad llega sola.
Se habla de los profesores como víctimas. Lamento haber tenido experiencias tan cercanas, que tocan a quien más amo, de negligencias bochornosas y dejadez ante el escarnio. Tampoco son inocentes, forman parte de esta sociedad, donde lo que cuenta no es la parte solidaria o social de lo que haces, sino la vidorra que te puedas pegar, aún cuando estés en contra de lo público (ains, la puta coherencia). Creo yo que puede exigírseles, al menos, que se ganen el respeto y la autoridad demostrando carisma, honestidad y amor por lo que enseñan, ingredientes fundamentales para tener éxito con los chavales. Y como decía Pitu, si miran para otro lado cuando la violencia no es hacia ellos, tarde o temprano les tocará. Inevitable como la vida misma. La expresión de la justicia poética cuando no se les enseña lo que es la Justicia.
Así que pego aquí los hilos más interesantes que he estado siguiendo(incluso éste del Tito) y dos enlaces a entradas sobre la educación de los adolescentes, una de hace cuatro años ahora y otra de cuando estaba embarcada en lo que parecía un proyecto (luego no fue tal) relacionado con el fracaso escolar, hace unos meses.

En cuanto a la deriva social de este país y la influencia de la burbuja y el consumismo en los chavales, es de sobra conocida mi opinión en cuanto a que ha tenido una importancia tremenda, por lo que me hago eco del comentario de Pan-cracio en Escolar, que me ha parecido enorme, (entre las brillantes aportaciones de Fétido, Small, Sota, Pre, Enrique…):

“Jojojo… Efectivamente, hay que ver cómo semos… Este es un país de nuevos ricos egoistas, en el que el boom ladrillero ha generado una desprecio implícito por la formación, puesto que cualquier garrulo de 19 años que empezase a trabajar de encofrador podía estar ganando a los 20 ó 21 más que el técnico de prevención de riesgos laborales de su obra, y fardando de móvil de última generación, sellos de oro y seat león con lunas tintadas… Ahora parece que se están quedando en los institutos, porque no hay a qué agarrarse fuera… bendita sea la crisis… Tarugos siempre hubo en los institutos, y padres a los que no les importase o que les respaldasen también. Sí es cierto que los niveles medios de la formación de base se han reducido considerablemente (basta con preguntar a los profesores de cualquier escuela universitaria de ingeniería… y eso que ellos reciben a “la élite”)… Pero esos mismos que hablan de lo mucho mejores que estos chavales eran sus compañeros del Preu o de COU, probablemente deberían asumir que muchos de estos chavales nos pegarían una pasada considerable en cuestión de nuevas tecnologías… Sobre la madurez… pues en todas partes cuecen habas y en ningún sitio atan los perros con longanizas (excepto en algunas provincias de Longanizalandia)… Me han contado de primera mano los casos de “chavalitos” de 19 años en su segundo año en una escuela de ingeniería, pretendiendo entrar a una revisión de examen con su papá…Y de un ingeniero técnico (mínimo 21-22 años y con la carrera terminada) presentándose a una entrevista de trabajo con el papá para que le negocie las condiciones (un papá-manager, como el de Messi). Pero también conozco chavales y chavalas de la misma edad que han pasado al menos el equivalente a dos o tres años de su vida en otros países y otras culturas, que se escriben y hablan casi a diario con amigos de dos docenas de países distintos, que colaboran con ONGs (aquí y fuera) y que son muchas veces mejores que el 99% de mis compañeros de BUP, COU y de la Universidad… Un amigo veterinario dice que no hay perro malo, sino dueño macarra… Pues eso.

Pues eso, Pan-Cracio ha hablado. Y se ha ganao el azucarillo.
Y aluego, como contrapeso al post de Don Javier que quita hierro al informe Pisa (bueno, un sociólogo, no él propiamente, dicho sea con rigor), les dejo las reflexiones de ése peaso de Periscopio que nos iluminó Maese Piezas, que sí le concede cierta importancia al ranking, como yo creo que debería ser.
Y miren, ella empieza su nueva vida desde hace un par de semanas, peleando por estudiar lo que quiere y donde quiere, y yo sólo puedo sentirme orgullosa por el amor hacia el conocimiento que creo que la hemos inculcado. Pero no es fácil, es muy jodido ser un adolescente hoy en día.
Aunque nadie sea perfecto( y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, y tal y tal), siempre la responsabilidad de cómo son ellos recae en la gente con la que viven y/o los han puesto aquí, en este mundo.
Como guinda del pastel , les dejo con la creatividad de Maese Micockringnomedejapensar, que se ha currado el tema que dio origen a la contienda, los disturbios de Pozuelo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Me he hecho mayor esta semana.

  1. Gorgosh dijo:

    >“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros“la frase en cuestión es deSócrates, siglo IV AC, y refleja perfectamente el tópico que se reproduce a travésdel tiempo sobre los adolescentes.Estamos hablando de materia sensible, que entra en la delicada materia de la que están hechos los sueños, los recuerdos y las percepciones personales.Yo sufrí una educación religiosa, sólo para chicos hasta COU, y con humillaciones públicas, discriminación, y castigos físicos, por cortesía de los padres jesuítas ( a pesar de honrosas excepciones, ya que había gente de gran calidad académica y humana, y me precio de conservar buenos amigos, alumnos y profesores, de esa época..). Los resultados académicos respecto a la parte teórica si eran mejores, y da pena ver analfabetos funcionales, que no leen nada mas que el tweeter, y no escriben mas que SMS´s, pero creo que el precio es demasiado alto.Dediquemosw tiempo y cariño a nuestros jóvenes. Hijos de puta siempre ha habido, y de todas las edades, pero hay que estudiar cada historia personal, y dar un voto de confianza. A pesar de todo, el futuro es sólo suyo…Alea jacta est.Pues eso…

  2. Fet dijo:

    >Joer, Maesa Evi. Con entradas así no me extraña que se prodigue poco.Me jode no tener nada que discutir, oiga.Limitarme a mi mantra habitual, del que el comentario de Gorgosh es botón y muestra:Los alumnos de hoy no son peores que los de ayer. Hubo, hay y habrá educadores y educandos sublimes, mediocres y nefastos.Los nefastos parecen abundar más porque antes simplemente no accedían a una escuela. Hoy, aparte de acceder, dan el cante tó wapo.

  3. >"Con entradas así no me extraña que se prodigue poco"Ya saben que soy tímida…;D

  4. >Personalmente creo que la buena educacion de nuestros chavales comienza en casa. Y ahi es donde creo que empieza el fallo.No se trata de volver a la vara y al castigo, pero tanto colegueo revuelve el higado. Me he encontrado chavales jovenes en la mar, que no sabian (y esto es literal), emplear o conjugar bien el "usted".

  5. Queralt. dijo:

    >¡Vaya tela! Me he quedado pasmada… llevaba tiempo sin leerte y la verdad, ha merecido la pena esperar…Me salen mil cosas que decir, mil comentarios, mil abrazos que darte… pero no hace falta porque, lo que pudiera decir ya está dicho, lo que pudiera comentar no estaría a la altura y, los abrazos, los tienes todos.Eres grande, amiga.

  6. Arnau dijo:

    >La educación debiera empezar por la televisión de casa; por tenerla apagada.PD: joder, Evi, te recreas menos que yo, que ya es decir.

Opiniones relevantes o totalmente intrascendentes. Razón aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s